jueves, 22 de abril de 2010

Dictamen sobre la Autenticidad del Acta de Independencia: 1961

El 14 de noviembre de 1961 el licenciado Antonio Arriaga, director del Museo Nacional de Historia, envió al licenciado Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia de la República, los dictámenes sobre la autenticidad del Acta de Independencia de México: uno realizado el 13 de noviembre de 1961 por la maestra Guadalupe Pérez San Vicente, catedrática de paleografía y organización de archivos históricos de la Facultad de Filosofía y Letras y el otro elaborado el 24 de octubre de 1961 por el maestro Ernesto Lemoine Villicaña, jefe de Investigaciones históricas del Archivo General de la Nación.

Estos dos dictámenes de autenticidad al Acta de Independencia concluyeron que el documento "Gavito" es el ejemplar del Acta de Independencia buscado desde 1830. La profesora Guadalupe Pérez San Vicente en su estudio concluye que: a) Se trata de un documento auténtico, es decir, que la apariencia de antigüedad (150 años, en 1961) no ha sido provocada por medios artificiales. b) Todas y cada una de las firmas del documento son autógrafas. c) El documento "Gavito" es el ejemplar del Acta de Independencia de México, buscado desde 1830. Por otro lado, el Sr. Ernesto Lemoine Villicaña afirma en su análisis que: a) Todos los elementos materiales del documento (papel utilizado, forma de escritura, tonalidad de la tinta, rúbricas, etc.) inducen a creer, [...] que se trata de un documento antiguo, coetáneo a la época de la consumación de la independencia. b) Hay bastantes probabilidades de que dicha Acta sea el ejemplar desaparecido desde antes de 1830.

El director del Museo Nacional de Historia entregó estos dos dictámenes en la oficina del presidente de la República Adolfo López Mateos e informó que el museo trabajaba desde hacia cinco años, exhibiendo los objetos históricos de la Independencia, por lo que consideraba que el Acta podría exhibirse en el Castillo de Chapultepec. Por ello encontramos anexo a su oficio un extenso listado de piezas, que incluye otros documentos, pinturas o retratos de la época.

Es preciso aclarar que en el anexo 1 del dictamen de Guadalupe Pérez San Vicente, la imagen 21 corresponde a los tres negativos del registro del dorso del documento, cuyo contenido no se percibe de origen debido a su antiguedad. Por otra parte, la imagen 22 que corresponde al dorso del Acta, al ser borrosa no permite distinguir su cubierta color verde olivo, el exlibris de Maximiliano localizado en la parte inferior izquierda y el sello del librero Gabriel Sánchez, español que vendió el Acta de Independencia ubicado en el centro del documento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario