jueves, 22 de abril de 2010

Acta de Independencia del Imperio Mexicano, 1821

Después de consumarse la Independencia de la Nueva España, el 28 de septiembre de 1821 quedó establecida la Junta Provisional Gubernativa, la cual redactó y pronunció el Acta de Independencia. Entre los firmantes destacaron: Agustín de Iturbide, Antonio de la Bárcena, Matías Monteagudo, Juan José Espinosa de los Monteros, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Manuel Velázquez de León, José María de Bustamante, Anastasio Bustamante Antonio Joaquín Pérez Martínez, Juan Francisco de Azcárate y Lezama, José Miguel Guridi y Alcocer, Juan Bautista Raz y Guzmán, Juan de Obergoso y José María de Jáuregui.

José Espinosa de los Monteros (secretario de la Junta) escribió dos ejemplares originales del Acta. Una permaneció en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados hasta que fue destruida en el incendio que consumió al recinto en 1909. Por su parte la segunda copia, según informa Lucas Alamán en su Historia de México, en 1830 “fue vendida por un empleado infiel a un viajero curioso” y, décadas más tarde, el Acta reapareció en la biblioteca de Maximiliano de Habsburgo -se desconoce si la obtuvo en Europa o en México-. Se sabe que tras su fusilamiento, el confesor del emperador, el padre Fisher, la sacó del país. Se ignora a dónde fue a dar.

Años después —se ignora la fecha precisa— el gran bibliófilo Joaquín García Icazbalceta dio con su paradero a partir del contacto que mantenía con anticuarios de diferentes capitales extranjeras; su corresponsal en España, don Gabriel Sánchez, le comunicó que el documento se encontró no se sabe cómo, dónde ni cuando, tampoco se conoce la forma en que se hizo de él Icazbalceta. Lo cierto es que él la conservó y heredó a su nieto Luis García Pimentel, quien la vendió a don Florencio Gavito. Éste pidió a su esposa, doña Mercedes Jáuregui que, a su muerte, entregara el Acta al presidente Adolfo López Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario