jueves, 15 de abril de 2010

BICENTENARIO DE MEXICO

México se está preparando para celebrar majestuosamente el 200 aniversario del inicio de su Independencia y 100 del inicio de su Revolución. Todos los eventos y obras preparadas con el objetivo de conmemorar estas fechas se diseñan vinculados por una renovación de identidad que da continuidad histórica a México. Este magno festejo destaca muestras del arte mexicano prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo en las principales capitales del mundo, rutas históricas, espectáculos, exposiciones, publicaciones, coloquios, seminarios, la apertura de 10 zonas arqueológicas, mantenimiento de los sitios prehispánicos más importantes del país y la remodelación de 30 museos que serán los escenarios protagonistas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010. Esta labor implica una compleja museografía y la consolidación de edificios históricos en seis estados para conmemorar a la Independencia y ocho estados para la Revolución, para lo que se ha destinado una inversión de 300 millones de pesos.
Las sedes de esta conmemoración se eligieron tomando en consideración su accesibilidad, estas vías terrestres trazan los caminos principales tomados por quienes libraron las batallas que llevaron a consumar la Independencia y la Revolución. Para esta magna conmemoración, estos recorridos se denominan en conjunto .
Los museos que destacan en la Ruta de la Independencia inician con la Casa del Marqués en el Centro Histórico de la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, con el museo del Fuerte de San Diego, donde Morelos libró su famosa batalla en la defensa de la Independencia. Otros museos sede de esta celebración por su invaluable contenido en honor a la Independencia y la Revolución son el Museo del Virreinato, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Allende, el Museo Casa Morelos, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo de Sitio de la Casa del Padre Hidalgo. Las Rutas de la Independencia incluyen la Ruta de la Libertad, la cual recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde Corralejo en Guanajuato hasta la ciudad de Chihuahua, pasando por Querétaro y Michoacán.La Ruta Sentimientos de la Nación explica la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas. Lugares por donde las tropas de de Morelos fueron comandadas por Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre otros ilustres personajes.La Ruta Trigarante traza el camino seguido por Agustín de Iturbide en su lucha por la Consumación de la Independencia, desde Iguala en Guerrero hasta la Ciudad de México en 1821.Las Rutas de la Revolución incluyen la Ruta de la Democracia, delineando el camino que tomó Francisco I. Madero desde Ciudad Juárez para entrar triunfante a la Ciudad de México tras haber sido electo presidente en 1911. Este recorrido comienza en Parras, Coahuila, su ciudad natal, pasando por San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes y León.
La Ruta Zapatista hace referencia a las operaciones del Ejército Libertador del Sur a lo largo de los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal. La Ruta de la Revolución Constitucionalista se trazó según las acciones militares realizadas por cuatro personajes clave de la lucha revolucionaria. El recorrido en honor a Venustiano Carranza abarca Cuatro Ciénegas, Saltillo, Monclova y la Hacienda de Guadalupe en Coahuila, para continuar por Hermosillo, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Puebla. La sección de la Ruta de la Revolución Constitucionalista en honor a la División del Noroeste, guiada por Álvaro Obregón, recorre Nogales, Cananea, Guaymas, Culiacán, Naco, Topolobampo y Mazatlán en los estados de Sonora y Sinaloa, hasta San Ángel en el Distrito Federal, pasando por Tepic en Nayarit y Guadalajara en Jalisco. El itinerario de esta Ruta realizado en honor a la División del Norte que fue comandada por Francisco Villa comienza en San Juan del Río en Durango, para concluir en Hidalgo del Parral en Chihuahua, pasando por la hacienda de la Loma, Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Canutillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario